¿Cuál es la mejor ruta para un charter en Ibiza?
Seguramente cuál es la mejor ruta para un charter en Ibiza es una de las preguntas que más se hacen nuestros clientes. Una vez más la respuesta es «depende». Se implican muchos factores, pero de un modo muy resumido recomendamos valorar los siguientes aspectos.
La duración del alquiler
Los mayoría de los alquileres de embarcaciones a motor son de un día, si bien algunas lanchas tienen cabinas habilitadas para la pernocta y permiten salidas de más largas.
En el caso de que se opte por varios días, se tendrá que elegir una ruta que incluya puntos de fondeo seguro para la noche, ya sea en puerto o en alguna cala resguardada.
Para pernoctar existen sitios como Espalmador que tiene un servicio de alquiler de boyas. El coste vale la pena por la tranquilidad que ofrece uno de sus robustos muertos.
Si tienes dudas de si el barco que te gusta cumple con los mínimos para la ruta, contáctanos, y si no es así te recomendaremos uno que se ajuste a tus necesidades.
El estado de la mar y previsión
Sin duda es básico e imprescindible consultar (como siempre que se salga a navegar) el parte meteorológico. Yo recomiendo por su facilidad de uso windguru. No es el más pro, pero si muy intuitivo, sobretodo su aplicación movil.
En Ibiza durante los meses de verano el viento dominante es el levante moderado. Esto implica que la parte de Formentera que queda al Oeste, se encuentra casi siempre resguardada del viento, y de hecho es en esta parte donde se encuentran las playas y calas más populares, como Illetas y Cala Saona. Esta popularidad le viene de que, aparte de que son espectaculares, se pueden navegar con comodidad muchos más días que sus vecinas de la cara Este de las Islas.
Lo mismo ocurre con la zona de Cala d´Hort. En la cara de Poniente de la isla. Es ideal para el fondeo con pernocta muchos de los días, y además nos ofrece frecuentemente espectaculares puestas de sol. Enfrente de esta cala se encuentra el conocido y mágico islote de Es Vedrá.
Velocidad del barco y autonomía
Sea cual sea la que creemos mejor ruta para un charter en Ibiza, debemos consulta con el armador aspectos del barco como la autonomía, la velocidad del barco y el consumo estimado.
En un ejemplo de ruta hasta un lugar a 19 millas, a vela tardaríamos (con un crucero de 6 nudos) 6,33h solamente de navegación. Esto supondría que prácticamente no tendríamos tiempo en un día de darnos más que un chapuzón y volver. En ese caso, tal vez sea una mejor idea visitar alguna cala más cercana y permitirse un poco más de tiempo fondeados.
En el caso de las lanchas la distancia influirá directamente en el consumo. Si la ruta es larga habrá que ser consciente del gasto de combustible. Este será una parte muy importante del presupuesto a considerar para la salida en barco.
Además deberemos ser conscientes de la autonomía del barco y comprobar que será suficiente para nuestros planes.
Y, obviamente, los gustos de cada uno
En verano en Ibiza hay muchos barcos, tanto particulares como de charter. Además, como es lógico, se concentran más en los sitios más populares. Así si eres de los que huyen de las multitudes, Illetas en Agosto no es tu sitio. Por el contrario, pequeñas calas menos conocidas serán para ti un verdadero paraíso. Será difícil que estés completamente solo, pero a gusto.
Al contrario, si te gusta es ver barcos impresionantes, y lo más «in» de Ibiza, entonces disfrutarás de lo lindo.
Deja una respuesta